Módulo 2. Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior (Versión 2013)

  • “Formación basada en competencias en la RIEMS”
    ACTIVIDAD MATERIAL DE APOYO GUÍA
    Actividad de Aprendizaje 1: “Cambios de paradigma en el actuar docente” Presentación del Módulo 2.
    Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. pp. 171-190.
    “Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24
    Actividad de Aprendizaje 2: “El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje” Elizondo, Aurora (2001). El contexto y el diagnóstico de la zona escolar. La nueva escuela 1. México: Paidós. Capítulo 10 pp. 173-188.
    Actividad de Aprendizaje 3: “Formación basada en competencias para la EMS” Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud. Universidad de Ginebra.
    Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
    Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.
    Argudin, Y. (2001). Educacion basada en competencias.
    Actividad Integradora 1: “Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares” Acuerdo Secretarial 444.
    Acuerdo Secretarial 447.
  • “Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”
    ACTIVIDAD MATERIAL DE APOYO GUÍA
    Actividad de Aprendizaje 4: “Reflexión sobre la acción docente en la planeación”
    Actividad de Aprendizaje 5: “La planeación didáctica” Ruth Vargas Leyva (s.f.) “Educación basada en competencias”.
    Actividad de Aprendizaje 6: “Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias” Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
    Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista
    Ruth Vargas Leyva (s.f.) “Educación basada en competencias”.
    Actividad de Aprendizaje 7: “Determinación de competencia y contenidos a desarrollar” Acuerdo Secretarial 444.
    Acuerdo Secretarial 488.  
    Acuerdo Secretarial 656.  
    Chan, M. y Delgado, L. (2005). Diseño educativo orientado al desarrollo de competencias profesionales.
    Actividad de Aprendizaje 8: “Delimitación de productos para evidenciar el logro de la competencia” De la página 7 a la 11, de Ma. Elena Chan N., Ma. Gloria Ortiz, Ma. del Socorro Pérez A., Amelia Viesca Lobatón y Adriana Tiburcio S. (1997) Cuaderno 2, Apoyos conceptuales y metodológicos para el diseño de cursos orientados al aprendizaje autogestivo, México: Universidad de Guadalajara.
    Actividad de Aprendizaje 9: “Estrategias de aprendizaje” Técnicas didácticas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Simposio.
    Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.
    Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje.
    Ronald Feo (2010) Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias pedagógicas. 226 – 236.
    Tejada, J. (2007). “Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socio profesional”. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 1-12.
    Clelia, A. (2008) De construcción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación.
    Campanario, J. M., El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 2000, 18 (3), 369-380.
    Silvia, E. (2005) Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad Revista Venezolana de Ciencias Sociales, enero-junio, año/vol. 9, número 001.
    Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste, J. C. Sáez Editor. Santiago, 2006.
    Actividad de Aprendizaje 10: “Delimitación de estrategias de aprendizaje”
    Actividad de Aprendizaje 11: “Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos” Evaluación y selección de software educativo, de Pedro Marqués.
    Rúbrica: Matriz de valoración de material didáctico. Diseñada por el Mtro. Jesús Edgardo Pérez Vaca. Instructor del Módulo 2. Universidad Autónoma del Estado de México.
    Actividad de Aprendizaje 12: “Delimitación de recursos y materiales didácticos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje”
    Actividad Integradora 2: “Estructura de programa de la asignatura o unidad de aprendizaje”
  • “Metodología de la evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente”
    ACTIVIDAD MATERIAL DE APOYO GUÍA
    Actividad de Aprendizaje 13: “Nociones sobre evaluación” Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).
    Bordas Y. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48.
    Actividad de Aprendizaje 14: “Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias” Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
    De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.
    Actividad de Aprendizaje 15: “Relación producto y estrategias de evaluación” De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.
    McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995) Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO.
    Actividad de Aprendizaje 16: “Instrumentos de evaluación y la retroalimentación” La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergia posible de Chan (2010).
    Actividad de Aprendizaje 17: “Integración de la estrategia de evaluación”
    Actividad Integradora 3
  • “Diseño de instrumentos de evaluación”
    ACTIVIDAD MATERIAL DE APOYO GUÍA
    Actividad de Aprendizaje 18: “Reflexiones sobre los medios para evaluar el aprendizaje”
    Actividad de Aprendizaje 19: “Los elementos a considerar para la evaluación por competencias” De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.
    McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995) Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO.
    Actividad de Aprendizaje 20: “Definición de los atributos de la competencia”
    Actividad de Aprendizaje 21: “Evaluación diagnóstica” De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.
    McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995) Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO.
    Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
    Actividad de Aprendizaje 22: “Observación de la evolución y transferencia de la competencia”
    Actividad de Aprendizaje 23: “Instrumentos para productos o evidencia de aprendizaje”
    Actividad de Aprendizaje 24: “Reflexiones en relación al logro de las competencias”
    Actividad Integradora 4
    Actividad Integradora del Módulo
    • Actividad Integradora de la Unidad 1

      Descargar PDF 

      Criterios Nivel de Dominio
      Excelente Bueno Regular Insuficiente
      Descripción del contexto Describe cada uno de los elementos que integran el contexto (De los estudiantes: sus características, necesidades e intereses. Del centro de educativo: las características físicas y geográficas, el currículo, el lugar que ocupa la asignatura, y los principios que del modelo educativo).
      Presenta una descripción del contexto situacional, proporcionando, las características del estudiante o del centro educativo, pero no las dos. Describe el contexto situacional, aportando uno o dos datos de los estudiantes y del centro educativo. La información presentada no brinda una descripción de los estudiantes, ni del centro educativo.
      Relación y dominio de conceptos Establece una relación clara e innovadora entre las competencias docentes, genéricas y disciplinares. Sólo hace la relación entre dos tipos de competencias y omite alguna (Genérica, disciplinar y docente). Relaciona las competencias pero no hace la diferencia entre éstas (Genérica, disciplinar y docente). Enumera competencias, sin establecer una relación entre ellas.
      Las competencias seleccionadas responden a la descripción del contexto y las relaciona entre sí. Las competencias seleccionadas responden a la descripción del contexto, pero no las relaciona con las competencias. Las competencias seleccionadas no se relacionan con la descripción del contexto. No presenta las competencias o ni su relación con el contexto.
      Las competencias seleccionadas responden a los propósitos y contenidos de la asignatura. Las competencias seleccionadas sólo responden a los productos o a los contenidos, pero no a los dos. Las competencias seleccionadas no son suficientes para el desarrollo de los productos y el aprendizaje de los contenidos. No presentan relación entre competencias, propósitos y contenidos.
      Referencias bibliográficas Integra una bibliografía adecuada, refiriendo autores y documentos consultados, además de los recomendados. Integra una bibliografía adecuada, con los documentos recomendados para la actividad. Menciona los documentos utilizados para realizar la actividad. No integra referencias bibliográficas.
      Las consultas realizadas provienen de fuentes con rigurosidad académica. Las consultas realizadas provienen en el 50% de fuentes con rigurosidad académica. Las consultas realizadas provienen en el 25% de fuentes con rigurosidad académica. Las consultas realizadas no provienen de fuentes con rigurosidad académica.
    • Actividad Integradora de la Unidad 2

      Descargar PDF 

      Criterios Nivel de Dominio
      Excelente Bueno Regular Insuficiente
      Estructura de programa de la asignatura, curso o unidad de aprendizaje.
      Existe coherencia entre las competencias, el o los propósitos, los contenidos y el producto de aprendizaje.
      Existe coherencia solo entre las competencias, el o los propósitos y los contenidos. O solo entre competencias, contenidos y producto (s) de aprendizaje. (En nivel se observa coherencia al menos entre tres elementos de la estructura del programa). Existe coherencia al menos entre dos elementos de la estructura del programa (la competencia, el o los propósitos los contenidos y el producto de aprendizaje). No existe coherencia entre la competencia, el o los propósitos los contenidos y el producto de aprendizaje.
      El producto de aprendizaje está descrito con todas las características básicas y mantiene relación con las competencias y el o los propósitos. El producto de aprendizaje está descrito en el 80% de sus características básicas y alude a las competencias a desarrollar y el o los propósitos. El producto de aprendizaje en un 60% en sus características básicas.
      El producto de aprendizaje no está descrito en sus características básicas.
      Las estrategias planteadas en tu totalidad son coherentes con las competencias y el o los propósitos que se desean desarrollar. Las estrategias planteadas en un 80% son coherentes con las competencias el o los propósitos que se desean desarrollar. Las competencias son coherentes en un 60% con las competencias y el o los propósitos que se desea desarrollar. Las estrategias planteadas no son coherentes con las competencias y el o los propósitos que se desean desarrollar.
      Los recursos informativos están descritos en función de las estrategias seleccionadas. Los recursos informativos en un 80% están descritos en función de las estrategias seleccionadas. Los recursos informativos en un 60% están descritos en función de las estrategias seleccionadas. Los recursos informativos no están descritos en función de las estrategias seleccionadas.
    • Actividad Integradora de la Unidad 3

      Descargar PDF 

      Criterios Nivel de Dominio
      Excelente Bueno Regular Insuficiente
      Estructura integrada de un programa de asignatura o curso con los elementos de la estrategia de evaluación.
      Existe coherencia lógica entre la estrategia de evaluación y las estrategias de aprendizaje, los productos de aprendizaje y la competencia que se desea desarrollar.
      Existe coherencia entre la competencia que se desea desarrollar y la estrategia de evaluación, pero no menciona las estrategias de aprendizaje. Existe coherencia entre las estrategias de evaluación y las estrategias de aprendizaje, no así con la competencia. No existe coherencia y lógica entre la estrategia de evaluación y las estrategias de aprendizaje, los productos de aprendizaje y la competencia que se desea desarrollar.
      Los instrumentos de evaluación están descritos de forma coherente con la estrategia de evaluación. El 80% de los instrumentos de evaluación están descritos de forma coherente con la estrategia de evaluación. El 60% de los instrumentos están descritos de forma coherente con la estrategia de evaluación.
      Los instrumentos de evaluación no mantienen coherencia con la estrategia de evaluación.
      Los momentos y la descripción de los tipos de retroalimentación son coherentes con la estrategia de evaluación y las competencias a desarrollar. La descripción de los tipos de retroalimentación son coherentes con la estrategia de evaluación pero no menciona los momentos en lo que se aplicará. La descripción de los tipos de retroalimentación se relaciona con dos de los atributos de la competencia que se desea desarrollar. Los momentos y la descripción de los tipos de retroalimentación no son coherentes con la estrategia de evaluación y la competencia que se desea desarrollar.
    • Actividad Integradora de la Unidad 4

      Descargar PDF 

      Criterios Nivel de Dominio
      Excelente Bueno Regular Insuficiente
      Pertinencia y coherencia entre criterios e indicadores para la evaluación de los productos de aprendizaje, dominio y transferencia de la competencia.
      Considera la competencia o competencias a evaluar en su asignatura, curso o unidad de aprendizaje y la relaciona con los productos de aprendizaje o evidencia.Los productos de aprendizaje que evidencian la competencia aparecen con criterios e indicadores de evaluación. Especifica claramente los elementos que se contemplen en cada uno de ellos. Evalúa cada uno de los atributos de la competencia retomando las características de cada producto de aprendizaje o evidencia.
      Considera la competencia o competencias a evaluar en su asignatura, curso o unidad de aprendizaje y la relaciona con los productos de aprendizaje. Los productos de aprendizaje evidencian la competencia con criterios e indicadores sin especificar qué elementos intervienen en cada uno de ellos. Retoma los productos de aprendizaje y considera 80% atributos a evaluar en cada uno de ellos. Considera la competencia o competencias a evaluar en su asignatura, curso o unidad de aprendizaje y los relaciona con los productos de aprendizaje, evidenciando 60% criterios e indicadores. No considera los atributos de la competencia para evaluar los productos de aprendizaje. No relaciona los productos de aprendizaje con los criterios e indicadores que se considera para evaluar las competencias. No considera los atributos de la competencia para evaluar los productos de aprendizaje.
  • Descargar (PDF, 766KB)